Escudo de la Diócesis

Publicado: 27/05/2010: 2129

Génesis

El Sr. Obispo, habiendo sido consultado el Consejo Episcopal, en sesión celebrada el 27 de enero de 2009, ha querido proveer a nuestra diócesis de Málaga de un escudo, como signo identificativo y expresivo de la unidad de todos los cristianos que forman esta Iglesia Particular. Para ello, firmó el 19 de marzo de 2009 el “Decreto por el que se establece el Escudo de la Diócesis de Málaga” (Prot.N. 1707/09).   El Escudo Diocesano es un signo representativo de la identidad de nuestra Diócesis y un signo visible de la unidad interna y sacramental de la Iglesia Malacitana.

Descripción

El escudo: es ovalado, a modo de almendra mística que circunda la imagen de la Virgen Santa María de la Victoria, Patrona de la diócesis de Málaga, rodeada por una leyenda de izquierda a derecha, formada por dos palabras latinas, a la izquierda “Ecclesia” y a la derecha “Malacitana”. Ambas palabras están unidas por dos cruces potenzadas.

La imagen de la Virgen María: El centro del Escudo lo forma la imagen de la Patrona de la Diócesis, Santa María de la Victoria, que se corresponde exactamente con la talla original, de finales del siglo XV, que se encuentra en la Basílica y Real Santuario del mismo nombre en la Ciudad de Málaga. Es una imagen de la Virgen coronada, sedente, portando un cetro en la mano derecha y sosteniendo al Hijo sentado en su regazo. En el escudo se encuentra de frente y con la mirada levemente inclinada, en actitud orante y volviendo sus ojos misericordiosos hacia sus hijos, que a ella acuden sin cesar a lo largo de la historia, para que interceda por ellos ante su Hijo, Nuestro Señor. En su caminar histórico esta Diócesis encomienda sus tareas eclesiales a la Virgen María, en su advocación de la Victoria, porque ella es Madre de la Iglesia (cf. Pablo VI, Marialis cultus, 11).

Leyenda: “Ecclesia Malacitana” indica esta porción del Pueblo de Dios, es decir, esta Iglesia particular que peregrina en tierras malacitanas.

Las dos cruces potenzadas: Estas cruces tienen los cuatro brazos iguales y cuatro remates rectos, que representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos de la naturaleza, y se simboliza así la vocación evangelizadora y misionera de esta “Ecclesia Malacitana”.

Campo celeste: Todo el óvalo es de color celeste con un doble significado: el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el cielo que cubre toda la “Ecclesia Malacitana”, al que aspiramos llegar, bajo la protección de la Madre del cielo, y del que ya participan muchos diocesanos nuestros como miembros de la Iglesia celestial.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: