NoticiaEl santo de la semana

San Marcelino Champagnat, la revolución del Evangelio para Málaga

Imagen que representa a san Marcelino Champagnat rodeado de estudiantes con sus familias y llevándolos a María
Publicado: 03/06/2022: 9231

Santo

El año 1789 ha pasado a la historia como el de la Revolución Francesa, pero también fue el año de nacimiento de un sacerdote francés que revolucionaría la educación de los más desfavorecidos: san Marcelino Champagnat, cuya fiesta se celebra el 6 de junio, y que cuenta en Málaga con numerosos devotos gracias a la presencia en nuestra diócesis de sus hijos espirituales, los hermanos Maristas

No era buen estudiante, y tuvo que esforzarse mucho para llegar a terminar su formación en el Seminario. Su primer destino fue una pequeña aldea en la que los niños no tenían escuela ni catequesis. Le impresionó la muerte de un muchacho al que asistió en su lecho de muerte y que apenas había oído hablar de Dios en su vida. Aquella experiencia lo llevó a fundar una congregación de hermanos que se dedicaran a la enseñanza y a la catequesis de los niños y jóvenes, especialmente de los más necesitados.
Poco a poco se le fueron uniendo jóvenes que compartían su carisma, siendo el germen de lo que luego sería la Congregación de los Hermanos Maristas, pues pusieron aquella obra bajo el amparo de la Virgen María.

Aquel instituto comenzó a ser muy conocido y a crecer, lo que le llevó a tener que soportar los celos y la incomprensión de algunos de sus superiores. También tuvo que luchar contra los políticos en un ambiente fuertemente anticlerical, pero puso su confianza en Dios y en la Virgen para superar todas las dificultades.

Cuando murió, a los 51 años, la congregación contaba ya con 300 hermanos, 50 casas y escuelas y cerca de 7.000 alumnos.

Casi 30 maristas en Málaga

El Instituto de los Hermanos Maristas, a través de la Provincia Maristas Mediterránea, cuenta con una fuerte presencia en la Diócesis de Málaga centrada en su misión educativa, tanto desde el ámbito formal con el Colegio Maristas Ntra. Sra. de la Victoria (Málaga capital) como en el ámbito social con la Fundación Marcelino Champagnat (Málaga, Melilla y Vélez-Málaga).

En la actualidad hay un total de 27 hermanos maristas y un gran número de laicos comprometidos con la misión marista en nuestra diócesis. Son 6 los hermanos en la comunidad del colegio en Málaga. En Benalmádena hay una comunidad en una residencia marista de mayores que cuenta con 20 hermanos disfrutando de la última etapa de su vida con las ayudas y cuidados necesarios. En Melilla, participa en una comunidad mixta con los Hermanos de La Salle con la presencia de un hermano.

Más información sobre la presencia marista en Málaga en este enlace.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana