NoticiaEl santo de la semana

Santa Águeda, la incomparable libertad que da Cristo

A santa Águeda se le representa tradicionalmente con los pechos sobre una bandeja en recuerdo de su martirio
Publicado: 05/02/2023: 10994

Mártir

El 5 de febrero, la Iglesia celebra a santa Águeda o Ágata. A ciencia cierta solo conocemos de ella que fue martirizada en Catania (Italia) a mediados del siglo III. No obstante, se conservan numerosas actas en las que se narra su pasión de forma heroica.

Se dice que el procónsul Quinciano se encaprichó de ella, que era de origen noble, pero al no ser correspondido quiso obligarla a apostatar. No logrando doblegar su fe en Cristo, la llevó a un prostíbulo para ser pervertida, pero ella se negó a recibir ningún tipo de instrucción al atentar contra su pureza, por lo que fue procesada.

En el juicio le preguntaron: “si verdaderamente eres libre y noble, ¿por qué quieres hacerte esclava de Cristo?”. A lo que Águeda respondió: “La máxima libertad y nobleza consiste en demostrar que se es siervo de Cristo”.

Durante el martirio, le amputaron los dos pechos, por lo que es considerada patrona de las enfermas de cáncer de mama. En Málaga, son muchas las mujeres que se encomiendan a ella al sufrir esta dolencia. El lazo rosa, símbolo de la solidaridad con estas personas, es portado, asimismo, por muchas imágenes marianas de nuestra Semana Santa, como la del Mayor Dolor en su Soledad (Crucifixión), gracias a la labor de difusión de la bordadora Felicitación Gaviero.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana