NoticiaPeregrinaciones

27 JUNIO al 4 JULIO. Sigue los pasos de San Pablo en una peregrinación por Turquía

San Pablo
Publicado: 24/03/2023: 4765

CESET

Gabriel Leal, profesor de los Centros Teológicos Diocesanos, acompañará a los participantes en la Ruta de San Pablo por Turquía que tendrá lugar del 27 de junio al 4 de julio. Una peregrinación dedicada, de forma especial, a los alumnos que hicieron el Curso Bíblico en 2020 y que no pudieron peregrinar por causa del COVID.

Los lugares que se visitarán no se encuentra en la zona que sufrió el terremoto que azotó este país el pasado mes de febrero.

La peregrinación, prevista para 2020, se ha retomado este año gracias a la petición de los alumnos que entonces hicieron el curso bíblico y que desean concluir la formación con la visita presencial en los lugares. La ruta tendrá tres sesiones preparatorias, de las que se avisará a los peregrinos más adelante, y será acompañada por un servidor, el profesor Gabriel Leal Salazar. 

Las inscripciones han de hacerse llamando a los teléfonos 952 22 92 20 y 608 69 22 39, de la agencia Savitur, organizadora del viaje, y escribiendo después un e-mail a secretaria@ceset.edu.es, para organizar las sesiones preparatorias. 

Entre los lugares que visitarán se encuentra Esmirna y Éfeso, donde se dice que san Juan llevó a la Virgen María tras la muerte de Jesús y donde pasó sus últimos días en una casita construída en el Monte Koressos. Visitarán la Casa de la Virgen y la Basílica de San Juan, donde celebrarán la Eucaristía. En Éfeso, los peregrinos también visitarán la ciudad greco-romana mejor conservada de Asia menor, en la que San Pablo residió durante tres años.

La siguiente ciudad visitada será Pamukkale, ciudad que gozó de gran fama por las propiedades curativas de sus aguas y es célebre por sus famosos “castillos de algodón". El agua de los manantiales, rica en minerales volcánicos, cae en cascada sobre pozas y terrazas naturales, cristalizándose en grandes cortinas de agua solidificada que parecen suspendidas en el aire.

Konya será el siguiente lugar a visitar, tierra de los derviches danzantes y capital del imperio Selyúcida durante dos siglos; al que seguirá Capadocia, con su ciudad subterránea de Kaymaklı o Derinkuyu. Estas ciudades cristianas que datan de los siglos VIII y IX podían acoger a miles de fieles. Sus instalaciones tienen hasta 8 pisos bajo tierra, en los que se puede admirar los dormitorios comunes, cocinas, comedores, capillas, almacenes, etc. También visitarán parajes insólitos de esta región que sorprenden por su paisaje lunar, las chimeneas de las hadas que dan un aspecto fantasmagórico, y las iglesias rupestres del valle de Göreme, refugio de los cristianos del siglo XIII.

Estambul será el último destino de la ruta y en ella los peregrinos podrán contemplar la Basílica de Santa Sofía (Iglesia bizantina del s. VI), la Mezquita Azul, la Iglesia Ortodoxa de San Esteban, y una travesía en barco por el Bósforo, estrecho que separa Europa de Asia, entre otros lugares. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Peregrinaciones