NoticiaArte

El libro "Las tardes de Pedro de Mena", presentado en la Catedral

Publicado: 23/01/2023: 5183

Presentación

El libro: “Pedro de Mena. Perspectivas, visiones y revisiones”, que recoge las conferencias del ciclo organizado en torno al escultor, fue presentado en la Catedral de Málaga el viernes 3 de febrero, en una acto presidido por el Obispo de Málaga.

El escultor Pedro de Mena y Medrano es uno de los principales artistas españoles del arte barroco. Aunque nacido en Granada, desarrolló su actividad en Málaga en donde vivió sus últimos treinta años y fue enterrado en la Abadía de Santa Ana –antiguo convento del Císter–. Un artista comprometido con la fe católica como reflejan sus magistrales esculturas y su vida familiar con la profesión religiosa de sus dos hijos y sus tres hijas. El Obispado de Málaga organizó cuatro grandes eventos culturales en el año 2019 en torno a este artista: una exposición titulada “Pedro de Mena. Granatensis malacae” en el Palacio Episcopal de Málaga, una exposición de contexto “Pedro de Mena. Granatensis” en el Palacio Arzobispal de Granada, un ciclo de conciertos, y un ciclo de conferencias bajo el título de “Las Tardes de Pedro de Mena”. 

El catálogo de aquella exposición aportaba una serie de estudios sobre la personalidad artística y un amplio catálogo de sus obras expuestas, incluidas las esculturas de la sillería del coro de la Catedral malagueña. Las conferencias recrearon el ambiente artístico español de la época en la que vivió Pedro de Mena, además de una mesa redonda en la que se debatió sobre las restauraciones realizadas en obras del escultor que participaron en la exposición. Estas conferencias se desarrollaron en dos sedes: en la Catedral se disertó sobre la mencionada sillería de coro que estuvo acompañada de audiciones musicales y las restantes conferencias se impartieron en el salón de actos del Museo de Málaga, antigua Aduana. 

Aquel proyecto quedó inconcluso, pues la epidemia de Covid impidió que las conferencias pudieran publicarse impresas. Al fin, los esfuerzos de la organización han logrado cumplir aquel deseo y completar la aportación cultural del proyecto Pedro de Mena. El libro titulado “Pedro de Mena. Perspectivas, visiones y revisiones” es presentado a las 19.00 horas del viernes, día 3 de febrero de 2023, en la Catedral de Málaga por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá; el director del ciclo de conferencias, Juan Antonio Sánchez; el coordinador general del evento Pedro de Mena, Gonzalo Otalecu y el comisario científico de la exposición, José Luis Romero Torres. Asistirán también, el deán de la Iglesia Catedral, José Ferrary y el director del Departamento de Patrimonio Cultural de la Iglesia de Málaga, Miguel Ángel Gamero. Se completará la presentación con una actuación musical de órgano.

Organiza y publica: Obispado de Málaga

Dirección Científica: Juan Antonio Sánchez López

Coordinadores: Gonzalo Otalecu Guerrero y José Luis Romero Torres

Diseño y maquetación: María Victoria Ruíz de Prado –Estudio Diagrama

Autores: Juan Antonio Sánchez López, José Luis Romero Torres, Reyes Escalera Pérez, Federico Castellón Serrano, Lázaro Gila Medina, José Ignacio Hernández Redondo, Antonio T. del Pino Romero, Juan Manuel Sánchez La Chica, Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, José Roda Peña, Manuel García Luque, Yolanda López Fernández, Francisco Naranjo Beltrán, Mª Ángeles Mulero Montero, Mª Dolores Blanca López, Lourdes Blanca López, José Mª Muñoz-Poy Sánchez y Rafael Aguilera Casado. 

Punto de venta físico: Librería Diocesana. C/Postigo de los Abades s/n, 29001 Málaga.  Horario: de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 horas. Telf.: 952 603 441

Punto de venta online: www.libreriadiocesana.es

Pedidos por WhatsApp: 686 590 596

PRECIO: 35€ IVA INCLUIDO

*Se realizarán envíos a toda España. El precio del libro no incluye el precio de envío.

Diócesis Málaga

@DiocesisMalaga
Más noticias de: Arte