NoticiaEl santo de la semana

Beato Francisco Palau y Quer: contemplación y acción de la mano de María

Beato Francisco Palau y Quer
Publicado: 07/11/2022: 6950

Carmelitas Misioneras

El 7 de noviembre se celebra la fiesta del beato ilerdense Francisco Palau y Quer, nacido en 1811. Estudió filosofía y teología en el Seminario de su diócesis y, finalmente, profesó como carmelita descalzo en 1833. Acosado por la persecución religiosa de la época en España, tuvo que exiliarse a Francia durante más de una década.

A su regreso, funda en Barcelona una “Escuela de la virtud”, pero es de nuevo hostigado y desterrado a Ibiza. Allí permaneció seis años, pasando largas temporadas en el islote de Es Vedrá. Enamorado del silencio, del retiro y de la soledad, es y se siente a la vez apóstol y predicador incansable.

En 1860 fundó la congregación de las Carmelitas Misioneras. Su Carisma se puede resumir en dos frases: “Amar a Dios, amar al prójimo, es el objeto de mi misión” y “Vivo y viviré por la Iglesia. Vivo y moriré por ella”.

Sus hijas espirituales, las Carmelitas Misioneras, cuentan en Málaga con dos comunidades, ambas en Torremolinos, donde se encargan del cuidado integral de las personas más vulnerables. Una de ellas, gestiona la residencia “San Carlos” para mujeres mayores, desde el año 1964; y otra, está presente desde 1981 en la casa “Santa Teresa”, una enfermería para hermanas mayores.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana