NoticiaCuaresma

Charlas cuaresmales y "24 horas para el Señor" en la Catedral de Málaga

Mons. Catalá impone la ceniza en la Catedral · Autor: S. FENOSA
Publicado: 06/03/2019: 13598

Del 26 al 28 de marzo, la parroquia del Sagrario acoge las charlas cuaresmales impartidas por José Emilio Cabra, director espiritual del Seminario y párroco del Puerto de la Torre. El 29 de marzo, el templo mayor acoge la celebración de las "24 horas para el Señor"

Las Charlas Cuaresmales de la Catedral tienen lugar del 26 al 28 de marzo en la parroquia del Sagrario. Impartidas por el sacerdote José Emilio Cabra, director espiritual del Seminario Diocesano y párroco del Puerto de la Torre, llevan por título "La santidad: una invitación a la vida verdadera", y comienzan a las 18.30 horas con la celebración de la Eucaristía, y a las 19.00 horas da comienzo la conferencia.

José Emilio Cabra explica que «tal como propone la Iglesia y viene insistiendo el papa Francisco, la santidad es nuestra vocación, el plan que Dios tiene para nosotros. Jesús ha venido a traer vida en abundancia: cuando se nos pone un regalo tan grande en las manos, es una pena conformarnos con una existencia a medio gas. Trataremos de profundizar en esa propuesta, que no es sino la existencia cristiana en plenitud, un regalo que Dios nos ofrece y que espera respuesta en nuestra vida diaria: la santidad no nos aparta de las luchas y las alegrías cotidianas. Intentaremos ahondar en las fuentes donde se alimenta esa experiencia y descubrir tantos signos de santidad que, si vamos con los ojos abiertos, se pueden descubrir cada día».

El programa de las Charlas Cuaresmales es el siguiente:

    - martes 26: «El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes» (GE 3)

    - miércoles 27: Las fuentes de una vida santa

    - jueves 28: Signos de santidad en la vida cotidiana

24 HORAS PARA EL SEÑOR

Dentro de los actos de la Cuaresma, Málaga se une a la celebración de la iniciativa "24 horas para el Señor", que fue convocada por primera vez por el Papa en 2016 (Año de la Misericordia), con una invitación a las diócesis de todo el mundo a que organizaran celebraciones durante 24 horas seguidas, simultáneamente en todo el mundo, que permitieran a los fieles la oración de Adoración del Santísimo Sacramento y la confesión sacramental.

Este año, el viernes 29 de marzo, a las 19.00 horas, dará comienzo esta jornada en la Catedral con una celebración penitencial abierta a todos los malagueños. Hasta ahora, dicha celebración tenía lugar el Jueves Santo por la mañana, pero este año se ha adelantado para hacerla coincidir con esta jornada de la Iglesia universal. El vicario general Antonio Coronado ha invitado a todos los párrocos de la capital a que animen a sus fieles a participar en esta celebración penitencial, y ha solicitado a aquellos que puedan asistir, a que colaboren en dicha celebración.

Las "24 horas para el Señor" continuarán con la Adoración Eucarística en la iglesia del Santo Cristo de la Salud (C/. Compañía, 4), donde se trasladarán los fieles a partir del fin de la celebración penitencial de la Catedral y donde podrá adorarse al Santísimo hasta las 20.00 horas del sábado 30 de marzo, concluyendo la Jornada con el rezo de Vísperas y la Bendición.

En palabras del párroco de los Santos Mártires y San Juan y secretario del Cabildo Catedral, Felipe Reina: «en la Cuaresma, la Iglesia nos invita a experimentar la misericordia del Señor en el sacramento de la reconciliación y a dar gracias al Señor porque sigue con nosotros presente en la Eucaristía, como alimento para el mundo. Por eso, invitamos a todos a aprovechar estas celebraciones».
 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Es Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo y está realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

enllamasfortes