NoticiaX Tantos

«Las cuentas de la Iglesia están a disposición de todos»

Publicado: 09/11/2016: 3187

“Somos una gran familia contigo” es el lema de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que tiene lugar el próximo domingo, 13 de noviembre. Con este motivo, la Iglesia de Málaga ha presentado este miércoles 9 de noviembre en rueda de prensa el balance económico correspondiente al ejercicio 2015 que se centra este año, siguiendo el lema de la campaña, en las personas atendidas por la Iglesia en Málaga y las que ofrecen su tiempo y su esfuerzo para responder a estas necesidades.

El 13 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana

En palabras del recién nombrado ecónomo de la diócesis, el sacerdote Guillermo Tejero, “el objetivo de este Día de la Iglesia Diocesana es recordarnos que todos somos una gran familia, que la Iglesia la formamos todos los bautizados y que tiene una tarea preciosa en medio de la sociedad: la de llevar la alegría del Evangelio, la paz, la esperanza, el consuelo al que sufre, la cercanía al que está solo, la misericordia, como nos recuerda el papa Francisco. Nuestra Diócesis de Málaga y Melilla pretende ser ese hospital de campaña para todos los que lo necesitan. También este día se nos recuerda que la Iglesia no sólo la forman los sacerdotes, el obispo y las religiosas, sino todos los bautizados, las asociaciones, los movimientos, las cofradías… en esta gran familia, nadie queda excluido”.

En este sentido, la portavoz del Obispado, la periodista Ana Medina, presentó la memoria de actividades de la Iglesia de Málaga, pues “esta jornada es para agradecer a todas las personas que colaboran y sirven desinteresadamente: catequistas, miembros de Cáritas, equipos de liturgia, religiosos, sacerdotes… y todo tipo de voluntarios (más de 11.970) sin los que no sería posible sostener la enorme actividad que lleva a cabo la Iglesia por tantos que necesitan tanto, por ejemplo, las 27.650 personas atendidas en Cáritas y las 10.053 personas atendidas en centros hospitalarios y penitenciarios”.

El ecónomo diocesano presentó al equipo de Administración Diocesana: Antonia Corpas, responsable del Área Financiera y de Gestión; Inmaculada Crespo, responsable del Área Laboral y Eduardo Pastor, responsable del Área Contable y Fiscal. Y desgranó el balance económico correspondiente al ejercicio 2015, del que destacó que “las aportaciones voluntarias de los fieles en las colectas parroquiales, las cuotas y la “x” en la Declaración de la Renta sostienen el 75% de los ingresos de la Diócesis. El otro 25% proviene de los ingresos de patrimonio y otras actividades, de financiación externa y de otros ingresos extraordinarios. En este último año, los ingresos, en general han disminuido pero, los ingresos de las colectas parroquiales, han aumentado”.

La portavoz presentó el portal de transparencia de la Diócesis de Málaga, en el que se pueden consultar “las cuentas, los convenios firmados con otras entidades para rehabilitación de templos, patrimonio, etc, el organigrama de la Diócesis y otros datos de interés”. También explicó una nueva forma de colaborar con la Iglesia que se acaba de crear: “la posibilidad de hacer un donativo a las parroquias, a las diócesis o a la Conferencia Episcopal, a través de Internet. Se trata del portal donoamiiglesia.es, una forma muy sencilla de hacer un donativo, disponible en seis idiomas distintos”, explicó Ana Medina, según recogen los medios de comunicación diocesanos.

Guillermo Tejero concluyó la rueda de prensa recordando que “el objetivo es que tengáis la cuentas claras, que todo el mundo las puede consultar en el portal de transparencia de nuestra web diocesismalaga.es porque somos una gran familia que pretende ayudar y ayudarnos unos a otros”. 

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es esposa y madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga. Está cursando estudios teológicos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y realizando el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

enllamasfortes