NoticiaEl santo de la semana

San Ildefonso de Toledo, revestido por María

Imagen de san Ildefonso en un banderín de la malagueña Hermandad de la Cena. La aparición de María al santo toledano está en el origen de la advocación de la Virgen de la Paz, titular mariana de dicha cofradía // J. SALCEDO
Publicado: 23/01/2023: 10674

Patrón de Toledo

El 23 de enero celebramos la fiesta de uno de los santos españoles de mayor renombre, cuya ferviente devoción a la Virgen fue recompensada con el llamado “milagro de la Descensión de María”. Según la leyenda, este consistió en la bajada de María desde el cielo para imponerle una casulla, acontecimiento que está en el origen de la advocación de la Santísima Virgen de la Paz.

Ildefonso es el patrón de Toledo. En aquella Iglesia, concretamente en la localidad de Agalia, se hizo monje en contra del deseo de sus padres. Sus muchas virtudes hicieron que pronto fuera propuesto como obispo de su diócesis, ministerio que ejerció hasta su muerte el año 667. Fue un autor fecundo de libros y de textos litúrgicos.

En Málaga contamos cada año con una bonita celebración en torno a este santo. Se trata de la imposición a un sacerdote de la casulla de san Ildefonso que realiza la Hermandad de la Sagrada Cena, cuya titular mariana es precisamente la Virgen de la Paz. Este año se le hará entrega a Francisco Aurioles, vicario parroquial de Santo Domingo, sede canónica de la hermandad. El acto tendrá lugar en dicho templo, el domingo 28, a las 11.30 horas.

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno
Más noticias de: El santo de la semana